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Los políticos "pasan" de llevar a sus hijos a la escuela pública

Son los encargados de decidir sobre los designios de la educación pública y de cómo se reparten los presupuestos para gestionarla. Sin embargo, los políticos no se queman las manos. Los altos cargos públicos apuestan en su mayoría por la enseñanza privada, y a la hora de llevar su descendencia alcole, pocos la inscriben en la pública, desechando así la supuesta calidad que pregonan en mítines y discursos.

José Luis Rodríguez Zapatero, es uno de los pocos miembros del Ejecutivo que matricula a sus hijas en centros públicos. En su día estudiaban en el C.P. San Miguel, de las Rozas (Madrid), donde recibían clases de religión por decisión paterna. Así lo reconoció él mismo en una entrevista concedida a la periodista y escritora Consuelo Sánchez Vicente: “Mis hijas estudian religión en el colegio público San Miguel de las Rozas. Yo lo he decidido libremente”.

 

En el caso del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, parece poder más el bilingüismo que la religión. El líder del principal partido de la oposición tiene dos hijos, Mariano y Juan, y estudian en el Instituto Británico de Madrid, donde comparten pupitre con los hijos del ministro de Fomento, José Blanco. El British Council de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón, es uno de los centros con mayor prestigio de España, con un gasto mensual de entre 600  y 1.200 euros. Allí se imparte enseñanza bilingüe y bicultural basada –según el ideario del centro– en “los tradicionales valores de disciplina, humanidad y respeto para el desarrollo del alumno”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, barre en este sentido para casa. Casado con una profesora de idiomas que ha impartido clases en el Liceo Francés, ha llevado a sus hijos a este centro que es privado, laico y mixto. Dependiendo del curso, el gasto oscila entre los 3.800 y los 4.400 euros anuales, sin contar con la inscripción, cuyo coste es de 800 euros. El centro imparte clases de italiano, alemán, inglés y francés, en su amplia superficie de 180.000 metros cuadrados.  

 

 

 

Los chicos no encuentran su lugar en el instituto, frente al avance de las chicas

“En los tres indicadores de éxito académico considerados (ausencia de repetición de curso, autovaloración del rendimiento y expectativas de seguir estudiando), las alumnas están en mejor situación académica que los alumnos”. Sólo hace falta repasar los principales indicadores educativos para constatar esta diferencia. Según los últimos datos publicados por el Ministerio, la tasa de idoneidad a los 15 años (es decir, el porcentaje de estudiantes que está en el curso teórico que les corresponde por edad) es del 63,3% en el caso de las chicas, un porcentaje que desciende al52,3% en los chicos. Más: el abandono educativo temprano (población de 18 a 24 años que no tiene Bachillerato o FP Grado Medio y no sigue ninguna formación) masculino es del 38,0%; el femenino es del 25,7%. La tasa bruta de titulados en Bachillerato es del 37,3% en el caso de los chicos y del 52,8% en el de las chicas. Y así en cualquier estadística que se consulte...

Vodafone lanza desde 9 euros una tarifa de conexión a internet para estudiantes.

Gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación, Vodafone lanza al mercado una tarifa de banda ancha móvil por 9 euros para todos los estudiantes. La tarifa, denominada "Contigo Deberes", será aplicable desde las seis hasta las nueve de la noche, horario en el que supuestamente  más repasan los estudiantes.

 

MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES EN CHILE.

 

Tras lo visto en 2011, cabe destacar desde nuestra web, un repaso por lo exigido en las numerosas movilizaciones estudiantiles en Chile.

Las protestas  han sido constantes, no sólo los estudiantes  han salido a la calle a reclamar por lo que entienden una educación más justa, sino que los más pequeños, padres, madres e incluso abuel@s podían ser vistos en las multitudinarias concentraciones.

Incluso un reducido número de estudiantes, constantemente han mantenido enfrentamientos con los cuerpos de seguridad chilenos, montando incluso barricadas en las calles de Santiago.

Por todo ello aquí un breve resumen de lo que el pueblo chileno tanto ha demandado en la calle, puesto que consideramos que  los medios de comunicación no hacen eco de lo realmente importante, lo que piden, y sí mucho de los altercados:

En la educación superior se reclama:

1.     Reforma al sistema de acceso a las universidades que asegure la igualdad de oportunidades

§  Establecimiento de mecanismo de accesos complementarios a la Prueba de selección universitarias  para personas de bajos recursos (como propedeúticos).

§  Acreditación de instituciones incorporando atributos como transparencia institucional,libertad de cátedra, tolerancia y pluralismo

§  Garantizar condiciones de acceso y estudio para personas con discapacidad.

2.     Aumento del gasto público en educación superior:

§  Entrega de fondos de libre disposición a las universidades estatales

§  Fondo de revitalización de universidades tradicionales, de carácter único y con énfasis en instituciones regionales y estatales.

§  Reestructuración de sistema de becas y créditos, asegurando becas completas a tres primeros quintiles y alternativas diferenciadas según capacidad de pago para cuarto y quinto quintil.

§  Extensión de becas de mantención y alimentación para tercer quintil y parte del cuarto.

§  Tarjeta Nacional Estudiantil. gratuita y válida todo el año.

§  Eliminación del aporte fiscal indirecto (AFI).

§  Participación estatal en instituciones de educación técnica profesional.

3.     Democratización del sistema de educación superior:

§  Derogación de arts. 56.e, 67.e y 75.e del DFL 2 de 2010, que prohíben la participación de estudiantes y funcionarios en órganos administrativos de las instituciones de Educación Superior.

§  Participación trienmestrual en todas las instituciones de educación superior.

§  Asegurar libertades de expresión, cátedra y asociación de estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones educacionales.

En educación Secundaria los chilenos reclaman:

 

Entre los puntos exigidos por los estudiantes de educación media están:

§  Reforma constitucional con objetivo de fijar el derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza, además de establecer un Estado que garantice una educación igualitaria, laica, gratuita y de calidad por igual en todos los establecimientos del país.

§  Desmunicipalización y estatalización de la educación en general, optando por un margen restante a privados pero sin fines de lucro.

§  Una malla curricular estandarizada e igual para todos los colegios estatales del país.

§  Derogación de la Ley General de Educación (LGE), cambiando la institucionalidad de la educación pública.

§  Tarifa estudiante en el transporte público mediante la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) los 365 días del año, con un formato único a nivel nacional y con un precio único a nivel regional y aplicado realmente.

§  Plan para la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto de 2010, estableciendo prioridades entre los establecimientos más afectados.

§  Mejoras para los liceos técnico-profesionales, dando mayor protección a estudiantes en práctica y fiscalización de estas, asegurando su trabajo, un sueldo base mínimo del 80% del sueldo mínimo y mejoras en su implementación educacional.

Como propuesta económica, establecen que el gasto en educación pase del 4,1% a un 7% del PIB siguiendo las recomendaciones de la UNESCOy la OCDE para una educación gratuita y de calidad. Para aumentar el financiamiento plantean la re-estatización del cobre como forma de sostener este aumento en el gasto públicos

 

Severn Suzuki, educando a las Naciones Unidas.

 

Aunque esta entrada no sea exactamente una noticia, creemos que merece la pena expresar esta reflexión personal, de un vídeo que nos es personalmente emotivo.

 https://www.youtube.com/watch?v=x9ZiI6Y0CpA&feature=player_embedded

En esta entrada hablaremos de este vídeo enlazado. Este interesante vídeo muestra como Severn Suzuki, que por entonces tenía 13 años da una increíble lección de ciudadanía ante nada más y nada menos que las Naciones Unidas.
Esta joven canadiense fundó a la edad de diez años, cuando aún asistía a la escuela primaria, la Organización Infantil de Medio Ambiente, y hoy día es una reconocida activista en materia de ecología.
La cuestión que nos planteamos en este vídeo es: ¿ Podemos desde la docencia ayudar a mejorar el mundo?; ¿ Tiene la escuela la obligación de crear personas concienciadas y libres? En lo que a mí me concierne, la respuesta es Sí.
Queda claro como hemos citado en anteriores entradas que la escuela cada vez se implica de forma más seria  y tiene mejores programas en lo que a la ciudadanía y convivencia ciudadana se refiere. Pero como señala la joven chica todo esto que nos enseñan, todo este respeto y amor hacia la naturaleza que nos inculcan, se pierde por el camino.
Y esto se debe en mi humilde opinión a que, tanto el poder como el dinero ( se puede decir que hoy día, lo segundo, asegura lo primero) corrompen al ser humano, todos estos valores que los gobiernos obligan a enseñar mediante sus inquebrantables leyes son ignorados cuando el dinero roza sus bolsillos. Esto suena a la más pura hipocresía.
Creo firmemente que la escuela es un motor importante para propulsarnos hacia un mundo más justo y creo que es una obligación para todo el docente e incluso padre educar a los niños en solidaridad y respeto por la Tierra y por el futuro; en lo que ya no creo, y muy a mi pesar es en los políticos que se llenan la boca de palabras, promesas y esperanzas, y a su vez vacían al mundo de su grandeza.
Lo que quiero decir con todo esto, es que debemos comenzar por trasladar todo lo aprendido en la escuela, a la vida real; no debemos permitir que el ser humano se corrompa.
El problema no es la educación, sino la codicia.